¿Donde Estamos?


View Un Mundo Sin Fronteras in a larger map

viernes, 28 de diciembre de 2007

[Noticias Daniela] Rolex Sydney Hobart Yacht Race, Recorridas 510 MN, Faltan 120 MN.

Hola a Todos,

Hoy 29 de Diciembre, a las 0200 UTC, rumbo a Hobart, 41º45 S 149º00 E, Vamos velocidad promedio 8.5 nudos, Spinaker arriba, Cielo con nubes altas, esperando el cambio de viento del sur, de frente, ola de 1.2 m.

Pasamos toda la noche con un viento increible, 6 cambios de spinaker, mar bastante plano y corriendo durante 2 horas a promedio de 10 nudos. Tomando todos los cambio de viento y veleando al maximo el barco, con todas las armas que tenemos a bordo, estudiando que hacen los otros, viendo las corrientes y aprendiendo!!! La verdad es que Bass Strait nos trato bien, muy bien, hasta los experimentados veleristas de Transpanc, la llamaron una de sus mejores veleadas!!!

Ahora como probadita de los "Rorring 40's" viene en viento del sur, frio, con mar y agua ya a 15ºC. Disfrutamos de esta ultimas gotas de sol y viento caliente antes del "Blow" del sur que nos llevara a Storm Bay y Derwent River para llegar a la meta de Hobart.

Les mandamos saludos a todos, marc y tripulación Iataia.

Si responden por favor borren el texto de este correo electronico.

P.d. Nos pueden seguir en la pagina de la regata. www.rolexsydneyhobart.com

[Noticias Daniela] Rolex Sydney Hobart Yacht Race, Recorridas 375 MN, Faltan 250 MN.

Hola a Todos,

Hoy 28 de Diciembre, rumbo a Hobart, 39º28 S 149º30 E, Vamos velocidad promedio 9 nudos, Spinaker arriba, Cielo azul, ola de 0.7 m, calor, de las mejores veleadas en el temido Bass Strait!!!

Pasamos toda la noche sin viento, flotando a la deriva en la punta sur del continente Austral, Isla Gabo, 7 millas en 10 horas... Salio el viento, del Norte, asi que spy arriba, y a correr. Varios cambios de Spinaker, Ventilamos el barco, comemos delicios, reimos, disfrutamos del dia, que dificilmente puede ser mejor, y guardamos energia para mañana, viento del sur, de frente, frio y ola grande!!!

Veleros por todos lados, y buenos momentos.

Les mandamos saludos a todos, marc y tripulación Iataia.

Si responden por favor borren el texto de este correo electronico.

P.d. Nos pueden seguir en la pagina de la regata. www.rolexsydneyhobart.com

jueves, 27 de diciembre de 2007

[Noticias Daniela] Feliz navidad y Año Nuevo, Regata Sydney Hobart

Jueves 27 de diciembre del 2007 / 21:00 / Elizabeth Bay NSW Sydney Australia /Posición 33°54´S, 151°14´E / Temperatura ambiente 26°C/ noche negra sin nubes

Feliz navidad, mas vale tarde que nunca, para mi ha sido una muy extraña ya que el trabajo nos mantuvo un tanto ocupados, pero aun así acompañados de nuestra familia, pasamos un muy buen momento, les mando un gran beso y muchísimos abrazos.

Hace ya dos meses que atracamos en el puerto de Sydney y nos han sucedido una cantidad innumerable de aventuras, descubrir una ciudad y adaptarse a su velocidad, nos tomo unos cuantos días, pero rápidamente agarramos el ritmo y nos dedicamos a preparar el barco para la famosísima regata de la Sydney Hobart, a encontrar donde vivir y a solucionar una larga lista de pendientes y requerimientos del barco. Los estándares de seguridad para esta regata son muy altos así que sin mas nos pusimos a trabajar y cumplir con todo aquello que era necesario, como amarrar los pisos, colocar baterías de gel, hacer pruebas de radio de HF y VHF, a conseguir arneses y chalecos salvavidas adecuados, a conseguir alguien que nos preparara una buena comida para los tripulantes de la regata y a disfrutar un poco de lo que esta increíble ciudad tenia que ofrecernos.

Ha sido necesario tomar un curso de sobre vivencia en la mar, el cual resulto muy interesante ya que aparte de la teoría nos han hecho brincar al mar con nuestro traje de tormenta, nuestros arneses y chalecos salvavidas, después de haber arrojado la lancha salvavidas al agua había que nadar hasta ella, con muchísima dificultad ya que el arnés tiende a subirse y tu traje al igual que las botas se llenan de agua y es casi imposible nadar en una dirección determinada, aparte de que si existe un poco de ola y corriente te llevan mas rápido y con mas fuerza de la que tu tienes para nadar, después casi ahogados subimos a la balsa salvavidas, un espacio reducido en donde estas pegado a la persona que se encuentra a tu lado, y con poca movilidad permanecimos dentro por 20 minutos el aire se reduce y el mareo incrementa, aprendimos que una balsa tiene lo suficiente en cantidad de agua y comida para que sobrevivas 48 horas, también contienen un paquete de luces de véngala que solo debes de arrojar cuando puedes asegurar ser visto ya que estas solo duran 3 minutos, y un maletín muy básico de primeros auxilios, hubo que voltear y des voltear la balsa maniobra en la cual todos tienen que bajar y desde el agua hacer un gran esfuerzo para lograrlo, todo el show duro aproximadamente 2 horas, mojados salados, con frío y muy mareados regresamos a bordo del barco y concluimos que lo ultimo que quieres que suceda en tu vida es acabar en una de esas cosas, que por mas que te van ayudar a sobrevivir son muy incomodas y no muy seguras.

Aparte de este interesante pero espantoso aprendizaje corrimos la regata de la Rolex Trophy en el puerto de Sydney junto con los favoritos para la Sydney Hobart, con tripulaciones profesionales y barcos que casi vuelas sobre el agua, verdaderamente fue como estar corriendo junto con barcos formula uno. El Wild Oats barco que en este momento lidera la regata navega con una elegancia inigualable cruzando el recorrido de bollas con maniobras perfectas y a una velocidad impresionante con promedio por arriba de los 18 kts de velocidad.

Aunque nuestros resultados no fueron los mejores el entrenamiento y la practica fueron buenos y en eso se refleja el desempeño que hasta ahora ha realizado del Iataia en la regata, hoy después de un día y medio sobre el mar, el Iataia mantiene un promedio de velocidad de 5.9 kts navegando por la costa de Australia con rumbo de 148° y a 410 millas náuticas de la meta en Hobart Tasmania, y con un tiempo estimado de llegada para el 30 de diciembre a las 4:30 pm, navegando en buen lugar en la totalidad de la flota y su categoría.

Finalmente cuando llego el día de la salida 26 de diciembre 2007, junto a mas de un millar de barcos espectadores y 82 barcos competidores el Iataia zarpo rumbo a Hobart, el puerto de Sydney era un espectáculo ya que la ciudad entera se vuelca para ver la salida y tanto en el mar como en los acantilados que rodean la costa Australiana y la salida de la bahía se encontraba la porra dando alegría y apoyo moral a todos los participantes.

En la tripulación se encuentran Marcos Rodríguez, Alejndro Rodríguez, Alexis Rodríguez, Marc Rosenfeld (mi marido, y lo digo con mucho orgullo) Victor Maldonado, Carlos Beckmann, Franco Ambrosi ( mi hermano adorado) Ricky Brockmann, y Diego Agilar, los nueve van contentos y seguros, cada uno dando lo mejor de ellos, yo por mi parte decidí quedarme en tierra y dejarlos divertirse solos, acompañada de mi mama y una de mis mejores amigas Katie, siguiéndolos con buena compañía y en tierra seca.

Espero no aburrirlos y prometo tratar de escribir mas seguido, por ahora les mando un beso y les deseo un muy feliz año 2008.

Pueden seguir la regata en www.rolexsydneyhobart.com

[Noticias Daniela] Rolex Sydney Hobart Yacht Race, Recorridas 235 MN, Faltan 390 MN.

Hola a Todos,

Pues hace mas de 24 horas salimos en la Regata Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2007. Venimos en Iataia, Division D, 9 Tripulantes, Marcos, Alex, Alexis, Carlos, Victor, Ricardo, Diego, Franco y marc. Primer Barco Mexicano en Participar en esta regata.

Salimos de la increíble bahía de Sydney, con otros 82 competidores, y miles de barcos espectadores viendo el espectáculo, deseando buena suerte. Las familias en un yate nos despidieron, nos ondearon banderas Mexicanas y nos cantaron!!!

Depues de salir del la bahia de Sydney, con viento portante, del norte, 10 a 12 nudos, el Spinaker de tres cuartos salio, corrimos muy bien, manteniendonos con los demas barcos y hasta rebasando. El viento subio por la tarde, 28 a 30 nudos, las olas crecieron, surfeamos a 15.5 nudos!!! promedios de 9.6 nudos!!! Despues de 3 brocheadas, la escota y la braza del spinaker se soltaron, asi que el spinaker no quiso estar mas arriba, asi que lo bajamos y el viento subio a 32 nudos, asi que por la noche
tangonamos genovesa y seguimos a 8-9 nudos.

En la noche trasluchamos varias veces, hasta que amaino, y el spinaker salio de nuevo, despues rolo al Oeste y se acabo. Salio del Sur, de la narices!!! 18 nudos, cambios de genovesa, y quedamos con genovesa numero 2 y mayor con 1 rizo, para señir hacia tierra y tomar la corriente a favor.

No hemos dejado de ver barcos a nuestro alrededor, despues de comer solo tortas, hoy fue nuestro pimer alimento en forma, Lazaña de carne de rez!!! supo como nunca, aparte de buen añadimos el ingrediente mas importante, mucha hambre!!!

Ya emepezo ha hacer frio, la estamos pasando bien, todo muy bien.

Les mandamos saludos a todos, marc y tripulación Iataia.

P.d. Nos pueden seguir en la pagina de la regata. www.rolexsydneyhobart.com

domingo, 18 de noviembre de 2007

[Noticias Daniela] Sydney Australia,

Sábado 17 de noviembre del 2007 / 16:00 / Crusing Yacht Club of Australia /Posición 33°54´S, 151°14´E /Viento 20 kts NNE /presión barométrica 1023 mb / Temperatura ambiente 26°C/ cielo despejado muy azul / amarrados al muelle C 36


A lo lejos empezamos a ver el resplandor de la ciudad, en la noche obscura, la silueta de la tierra se transparentaba a través de una neblina luminosa, dejándonos ver sutilmente el contorno de la costa Australiana, exactamente seis meses y ocho mil trescientas millas náuticas después de zarpar de México llegamos a nuestro destino, el puerto de Sydney.

Entramos a la bahía cuando era aun de noche, la luz de la ciudad nos abrió las puertas al admirable puerto para después recibirnos con un amanecer lleno de colores frente a la famosísima Opera House y el magnifico puente que atraviesa de lado a lado este puerto de aguas calmas. Poco a poco se fueron pintando las bóvedas de el famoso icono Australiano de un color rojizo dejando que la luz artificial de los focos se volviera cada vez mas tenue, así, se fue perdiendo esta imagen de una ciudad llena de puntitos luminosos y se transformo en una ciudad de verdad, con luz propia, llena de vida, que con el trafico de sus calles, el caminar y los pasos de sus habitantes, sus parques llenos de verde y su gloriosa urbanización nos dejo ver que se había cumplido un sueño. Cruzamos el Océano Pacifico y estamos al otro lado del mundo.

Pues si, lo logramos, ya llegamos ¡¡¡¡

Sydney es real, y no es mas un lugar marcado sobre un mapa, no es un contorno gris en la carta de navegación que señala un continente lejano, ya no es el lugar al que siempre soñé con llegar por mar, ya es Australia, Sydney.

Habitada por el mundo, llena de distintas culturas, de idiomas mezclados y fisonomías variables, sus habitantes viven la ciudad con orgullo y felicidad, recorriéndola con la cotidiana calma australiana, tomándose el tiempo suficiente para saludar a quienes andan sus calles y darnos la bienvenida a sus nuevos visitantes.

En un abrir y cerrar de ojos se ha pasado el tiempo que llevamos aquí, un mes, ahora el tiempo corre rápido y nos estamos concentrando en preparar el barco para la famosísima regata de la Sydney Hobart, se acabo el paseo, se acabaron las islas y las travesías por los mares del Pacifico Sur, ahora a trabajar y organizar esta nueva etapa de nuestro viaje, sacar el barco adelante y convertirlo nuevamente en un barco de regata, un barco seguro que permita un buen desempeño a nuestra tripulación para llegar con bien a Hobart, Tasmania.

A trabajar, se ha dicho.

El sueño no se acaba, siempre continua la aventura, con espera de que el viento nos deje continuar nuestro camino y nos ayude a descubrir nuevos horizontes.

Un beso grande, sueñen, sueñen y vivan sus sueños

daniela

PD. Ya estamos en tierra, y por suerte ya contamos con un mail normal.

miércoles, 24 de octubre de 2007

[Noticias Marc] Sydney, Australia.

Estimadas Familias,

La bajada fue espectacular, viento de popa, 20 a 25 nudos, y corriente a favor, 2 a 2.5 nudos asi que volamos. Ya llegamos a Sydney!!! Entramos a las 4 de la mañana a la bahía, y dejamos que Australia, Sydney, despertara, nosotros en el Iataia esperando en medio de la bahía... el sol despertó esta increíble ciudad!!! Fue mágico. Entre el cansancio del viaje, y la emoción dormimos todo el día de llegada, pero no pararon todo el día de venir a vernos, de todo el club, somos la emoción de la Regata!!!

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos, Iataia, marc, daniela, alexis y Victor.

sábado, 20 de octubre de 2007

[Noticias Marc] Coffs Harbour - Sydney

Estimadas Familias,

Bienvenidos a Australia, Migracion, Aduanas y Cuarentena, se portaron increible, ya somos bienvenidos en Australia!!!

Es muy buen clima para zarpar rumbo a Sydney, asi que aprovechamos, Sofia y Alex se quedan en tierra y seguimos Victor, Alexis, Daniela y yo.
Quedan 230 millas a Sydney, con vientos portantes, y costeando.

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

Iataia, marc, daniela, alexis y Victor.

[Noticias Marc] Coffs Harbour, NSW, Australia

Estimadas Familias,

Hemos llegado a la tierra de los Kanguros!!! Después de 5 días 19 horas, 844 Millas Náuticas, con vientos máximos de 34 nudos, olas de hasta 4 metros, dos cruzadas de frentes fríos estacionarios, y 3 días de calma y mar plano, rica comida y convivencia. Pasamos de 24 C el mar a 19 C, hizo viento frío, pero eso no impidió que los Mexicanos nadáramos en medio del pacifico sur, a 21 C. Hemos llegado a Coffs Harbour, New South Wales, 230 millas náuticas al norte de Sydney.

Quedan 230 millas a Sydney, esperamos la aduana, migración y cuarentena y si lo permiten las autoridades Australianas, la ventana de buen clima es hoy, así que a dar el ultimo brinco a Sydney...

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

Iataia, marc, daniela, alexis, Alex, Sofia y Victor.

miércoles, 3 de octubre de 2007

[Noticias Daniela] Nueva Caledonia

Jueves e de octubre del 2007 / 11:45 / Navegando la costa de Nueva Caledonia /Posición 22°23´S, 166°41´E /Viento 22 kts E /presión barométrica 1017.6 mb / Temperatura ambiente 26°C/ cielo despejado muy azul / navegando con genovesa tangonada, amurados a estribor.

La Bahia de Proni es en realidad el remanso de un río, rodeado de bosque, quietud y mucha tranquilidad. Lugar de montañas altas de tierra roja donde crecen una gran variedad de Pinos, y en el cual se mezclan las aguas dulces del río con las saldas del mar, formando un agua salubre de color verdoso, donde coexiste este increíble paisaje que nos dio resguardo durante la noche.
Sin nada de viento, el cantar de los pájaros y las platicas de los insectos nos sumergieron en este mundo mágico a través del cual se pierde el sentido de la orientación ya que de un momento al otro se vuelve lo mismo observar el paisaje con la cabeza viendo hacia enfrente, sobre nuestro cuello, como es normal por la forma de nuestro cuerpo, o al revés, parados de cabeza ya que el agua como un charco de aceite hace la función de un espejo mediante el cual se refleja la imagen idéntica de las montañas,
sus árboles, casi sus insectos con sus cantos y hasta la bóveda celeste que ilumina el cielo lleno de estrellas, en el agua se ven aun mas estrellas pues el plancton, (organismos diminutos que brillan en la noche y se desplazan pasivamente dentro del agua) da unos destellos luminosos de ves en cuando haciéndonos creer que hay aun mas astros brillando a nuestro alrededor, así sin mas podríamos estar observando el mundo patas para arriba y se vería completamente igual, en efecto, en estas latitudes
del mundo en las que nos encontramos, estamos al revés, pues mi tierra y mi casa se encuentran casi por debajo de nuestras cabezas, al otro lado del mundo.
Anteriormente a este inolvidable paraje pasamos tres días en la Isla de Pinos, situada a unas 50 millas de tierra firme, lugar donde descubrimos un paisaje único y un clima frío, su tranquilidad y su bahía de agua azul turquesa fueron un gran acogimiento para descansar al termino de navegar durante 690 millas náuticas, cinco días de mar que para nuestra fortuna y alegría y para cambiar un poco con la costumbre, el mar nos trato de maravilla esta vez, dejándonos disfrutar de buen alimento, buenas
horas de sueño e increíbles momentos.
Nueva Caledonia, su costa y sus islas, su viento frío, sus aguas azules y verdes, sus pinos, en especial las araucarias altas y solemnes nos ven pasar mientras navegamos a su lado y nos relatan historias de minas de níkel, su industria y su producción, también nos narran fabulas de convictos que llegaron de Paris y Algeria a finales de los 1800, haciendo de Nueva Caledonia una isla cárcel, pero las mas altas y viejas araucarias nos platican sobre la población de melanesios y polinesios que
poblaron las islas alrededor de los 1500 A.C.
Con ansias de seguir descubriendo nuevas aventuras y salivando por la tan añorada comida francesa, en especial sus baguettes nos dirigimos a la ciudad principal de esta gran Isla, Noumea.
Les madamos muchos besos
Daniela y Marc

lunes, 1 de octubre de 2007

[Nuevas Marc] Isle des Pins, Nueva Caledonia.

Estimadas Familias,

Despues de 4 dias y 21 horas, 670 Millas Nauticas, velocidad promedio de 5.7 Nudos, Velocidad Maxima 8.94 Nudos, Viento Promedio 15-18 nudos, maximo 40 Nudos, temperatura inicial del mar 28 C, final 23 C, llegamos a Isla de Pinos en Nueva Caledonia. La travesia pesada las primeras 36 horas, mar muy revuelto, poco viento, muchisima lluvia con aveces rachas fuertes. Despues de pasar este frente frio estacionario, salio el sol, el viento, se fueron las nubes, y el mar bajo y se acomodo, Y a disfrutar!!!
Creo que fue una de las mejores veleadas de las 7,000 millas que llevamos, ferozmente peleandose el primer lugar con la de las Marquesas a las Tuamotu. Buena brisa, mar agradable, dejandonos hacer vida normal, comiendo y conviviendo.

Isla de Pinos muy rico, muy tranquilo, playa de arena muy fina, blanca, algunas casa, restaurantes y hoteles.

Estaremos aqui un par de dias, y despues a Noumea.

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

Iataia, marc, daniela y alexis.

lunes, 24 de septiembre de 2007

[Noticias Daniela] Lautoka Fiji






Lunes 24 de septiembre del 2007 / 10:50 / Lautoka, Vuda Marina, Fiji /Posición 17°41´S, 177°23´E /Viento 0 kts /presión barométrica 1011.7 mb / Temperatura ambiente 28°C/ cielo nublado y lluvioso / amarrados al muelle

Fiji, archipiélago de mas de 300 islas, lugar de culturas mezcladas y grandes desarrollos turísticos ha sido nuestro hogar por las últimas tres semanas, desembarcamos en Lautoka la segunda ciudad más grande de Fiji, también conocida como la ciudad del azúcar, por la enorme producción de esta en sus alrededores.
Gran parte de la población de este país es provenirte de la India, esto le de una atmósfera diferente a el resto del pacifico sur, con sus increíbles templos llenos de colores, sus mujeres ataviadas con las mas hermosas ropas y túnicas de colores alegres, de olores a especies y curis picantes, que se dejan mezclar con la cultura melanesia de los fijianos autóctonos. La ciudad esta llena de coches, trenes que transportan la caña de azúcar de un lugar a otro, de gente gritando, vendiendo, regateando
hasta negociar los precios justos en los establecimientos donde se vende de todo, sus mercados olorosos a curi, comino y menta así como la distinta fisonomía de la gente local brinda a Fiji el aspecto de un lugar cosmopolita.
Después de quedarnos maravillados por esta ciudad ruidosa recorrimos algunas de las islas del grupo de las mamanucas, conjunto de islas más cercanas a la isla de Vitilevu.
Rodeadas de increíbles playas de arena blanca las montañas áridas de las islas forman parte de un increíble paisaje de colores amarillos, sus habitantes tan buenos anfitriones como lo son todos los isleños del pacifico te dan la bienvenida tras una serie de formalismos requeridos para ingresar a su tierra, en primera instancia uno debe de aproximarse con el jefe de la comunidad y regalarle un kilo de kava (raíz con la que se prepara una bebida con sabor a tierra que se toma en silencio en las ceremonias
del lugar) para después muy cortes mente solicitar permiso para desembarcar en su tierra, acto seguido de una ceremonia de bienvenida. Yanuia fue para nosotros el mayor acercamiento a la cultura local, su jefe nos invito a conocer la isla nos paseo atendiéndonos como los mejores anfitriones, nos mostraron la artesanía producida por las mujeres de la comunidad y nos invito a cenar en familia rodeados de niños felices que sonreían contándonos cuentos y hacendosos reír, la televisión no existe,
la imaginación de los niños se ve en sus ojos amables, no existe la maldad en esta gente que con los brazos abiertos te abran las pertas de su casa para compartir un poco de su sabiduría.
Es increíble, es otro mundo, de culturas fuertes y muy arraigadas de orgullo hacia si mismos de amor hacia la tierra y la naturaleza que se contagia dejando en nosotros grabado el amarillo y sonriente paisaje de Fiji.
Pues si, después de tres semanas es momento de partir y continuar a nuestro penúltimo destino, Nueva Caledonia, esperando bueno vientos zarpamos mañana para navegar aproximadamente 600 millas náuticas.
Un gran beso, hasta pronto
daniela

miércoles, 12 de septiembre de 2007

[Noticias Daniela] Lautoka, Fiji, Arrecife




Miércoles 12 de septiembre del 2007 / 11:30 / Lautoka, Vuda Marina, Fiji /Posición 17°41´S, 177°23´E /Viento 5 kts del SE/presión barométrica 1011.7 mb / Temperatura ambiente 26.9°C/ cielo nublado / amarrados al muelle

Atorados en un Arrecife,

Marc:

Nos atoramos en un arrecife... son solo rayones en la quilla y el timón.

Salimos a dar la vuelta a la isla y fondeamos en una bahía del lado sur oeste de Malolo Island del grupo de las Mamanuca, el viento estaba del NW, cenamos rico y después de un par de horas de lluvia el viento rolo al SE, 15 - 18 nudos. Al rolar el viento nuestro fondo debajo del Iataia era de 9 metros y cuando fondeamos era de 19 m, con fondo de arena y lodo, muy bueno. Lo que me preocupaba era este escalón de 10 m y además el cabo del ancla estaba tenso, como si estuviera enganchado en un coral... habíamos soltado 20m de cabo.

¿Cuanto iba a subir el viento? no lo sé,

¿Era solo el torito? no lo sé, de esto no venia nada en la meteo.

Así que la decisión fue de sacar el ancla y regresar a la Boya de Mosket Coove, a 2.5 millas de allí siguiendo nuestro track ya que era de noche, las 19:30. Cuando llegamos a Mosket Coove, había 40 veleros, fondeados y amarrados a boyas, Daniela y Aline en proa avisándome de veleros y así empezamos a pasar entre ellos y con mucho cuidado y a baja velocidad. De repente veo el profundimetro decir, 6 m, luego 5.5 m así que pongo reversa a toda, luego marco 5, 4, 3 y a 2.5, pegamos con un coral, no logramos esquivarlo, ni frenar. La marea estaba alta y bajando rápidamente, con reversa no salimos, así que con avante logre girar el barco 180 grados para salir por donde entramos. Con avante tampoco salíamos. Subimos velas, genovesa, el barco se escoro, pero siguió sin ser suficiente, y la marea bajaba, subimos mayor, creo que nunca había suido tan rápido!! La casamos toda y nos escoramos aun mas, motor a toda en avante pero todavía no era suficiente... A pedir ayuda! en el VHF 16 solicitamos ayuda a todos los veleros que estaban fondeados, uno contesto y nos dijo que en 10 min. llegaba... así que a seguir luchando para salir, que la marea estaba bajando a gran velocidad, el barco estaba escorado con agua hasta los candeleros. un par de cosas volaron abajo, nada grave, mis papas abajo nerviosos o tranquilos, no lo se, pero no decían nada. Nosotros corriendo por todas la cubierta... Llego la panga, le pasamos la driza de spy y nos escoro aun mas... pero no salíamos, y la propela ya cavitaba así que no ayudaba mucho. Solicitamos en la radio mas ayuda a todos los que tuvieran pangas, en un par de minutos llegaron 8 pangas... tres en popa empujándonos, dos en proa guiándonos hacia la salida, dos con drizas escorándonos aun mas... se sintió que empezamos a avanzar.... y después de unos minutos salimos, llevábamos 40 minutos de preocupación y tensión, salimos como tapón de corcho, todas las velas afuera, bajamos velas y nos guiaron a un lugar de fondeo.

Nadé a ver los daños, y solo fue cosmético, solo encontré rayones en la quilla, nada de fisuras entre la base de la quilla y el casco y en el timón también hay rayones y un pedacito de fibra que se cayó. El casco nunca toco el arrecife.

Todos, bien, adrenalina a todo... tequila para aflojar el cuerpo y respirar, que hacia 40 minutos que no lo hacíamos...

Lo más impresionante fue como reaccionamos todos, el buen equipo que hicimos para salir adelante... Todos en el mismo canal para salir del problema.

Que feo se siente el Iataia sobre una piedra!!! Se te cae el mundo!!!

Por lo que vi, no es necesario hacer reparaciones aquí, todo puede esperar hasta Australia.

marc.

P.d. Una panga nos dijo que hay tres clases de velerista,

1. Los ya que pegaron en un arrecife,

2. los que van a pegar en un arrecife,

3. Y los mentirosos...

Aline:

Miércoles 12 de septiembre

Decide el capitán regresar a musquet cove, para fondear en lugar seguro. Ya es de noche. Regresamos usando el recorrido de ida que guardaron los instrumentos de navegacion. Solo son 2 millas. Llegando el capitán da la orden de ir a proa, buscar boyas de arrecife y gritarlas. Vamos al frente, yo tomo el bichero para enganchar la boya y anclar. El capitán le pide a daniela de tomar la linterna y decirle donde hay roca. Tomamos la linterna y hay roca a estribor y a babor de la proa. Nos montamos sobre un arrecife, damos reversa, el barco se voltea 180 grados y topa el timón en la roca. Guardo el bichero, no será muy pronto cuando estemos anclados. Oigo el capitán decir groserías. Creo que es una situaron grave. Daniela propone subir velas escorar el barco. Se sube a toda velocidad la genovesa, se desamarra la hamaca. El barco se escora y no es suficiente. Seguimos montados en la roca, el timón y la quilla golpean. Baja el capitán a pedir ayuda a la marina por radio. Arriba nos sentimos perdidos, la marea sigue bajando en cuestión de minutos. Cada vez hay menos agua entre la panza del barco y la roca. Sube el capitán a cubierta da la orden de izar la mayor. Quita toldo a toda velocidad, rompiendo las cuerdas de amarre con el guardamancebo. Se quita la funda, pesada, la cual no solo tienen botones, si no también cierres, y al final los cinturones. Le ponemos la driza para izar y mientras baja Daniela guardar todo lo que se pueda volar y decirles a mis papas que toda va estar bien. Marc y yo subimos en cuestión de segundos la mayor. Con las dos velas izadas el barco se escora y aun no salimos estamos sobre la roca y el agua se retira cada vez mas. Empezamos a pedir ayuda al cielo, ya no sabemos que mas hacer para salir de la roca. Daniela propone salir en dingui y empujar el barco. Llega el primer dingui del barco COCONUT, le damos una driza para que jale el barco. La propela esta afuera del agua no tenemos manera de salir. Se acerca el dingui del coconut y le pregunta al capitán de que lado esta la salida del arrecife para saber por donde jalar el IATAIA es el buen camino. El capitán tiene clarísimo por donde es la salida del arrecife. Llegan más diguis al rescate. Otro toma una driza para ayudar a escorar más el barco con el dingui del coconut y otros mas se ponen en popa haciendo tracción sobre el IATAIA. El capitán me pide tomar el timón tiene que ver algo en la proa. Mientras mantengo firme el timón sale el barco del arrecife, y con las velas izadas sale a toda velocidad como corcho de champaña. Le grito que regrese inmediatamente a tomar el control del IATAIA. Mientras que toma el timón da la orden de bajar a toda velocidad ambas velas. Daniela y yo bajamos la genovesa y la mayor en menos de 1 minuto. Se estabiliza el barco. Ya no estamos escorados tampoco estamos sobre la roca. Se oye el aplauso general de los 10 dinguis rescatistas que llegaron a ayudar.

Aun temblando, sentimos el alivio. Un dingui le propone al capitán de llevar el barco a lugar seguro para anclar. Ya anclado el capitán baja a revisar los daños. No hay fisuras, no hay nada averiado. Solo rayones sobre el timón y la quilla.

Daniela:

Estoy tratando de pensar en una situaron en donde haya pasado mas miedo que en estos cuarenta minutos de mi vida, el miedo, el pavor que se mete hasta los huesos y que solo por el shot de adrenalina te deja seguir funcionando. Es increíble, la sobre vivencia llega, te agarra, no te suelta, no te da ni un solo respiro hasta que estas fuera del peligro, no es que nuestra vida estuviera en riesgo pero si el barco, hoy día, nuestra casa, nuestro techo y nuestro sustento.

Fondeamos en un lugar maravilloso, una bahía virgen de paisaje árido, calor estremecedor, a nuestro alrededor el agua transparente dejaba ver los arrecifes que rodeaban el barco, planeamos una gran excursión a esnorquelar en la mañana y preparamos el barco para pasar una noche de ensueño en este magnifico lugar, pues bueno todo suena como un paraíso, si, lo fue, pero después el viento subió provocando que el ancla garreara, sabiendo todos los arrecifes que circundaban el barco decidimos seguir la ruta marcada en nuestro GPS, con la cual habíamos navegado esa mañana y así, regresar a un fondeadero seguro, velamos de noche con la bóveda celeste mostrándonos su mejor cara y con toda tranquilidad llegamos al lugar donde habíamos ya pasado cuatro noches fondeados.

La marina de Musket Cove, probé a los barcos con bollas para fondear en un lugar pequeño, repleto de barcos y rodeado por arrecifes, con la garantía de que al estar amarrado a un muerto el ancla no se garrea, dando la oportunidad de una noche tranquila.

En este laberinto de bollas, barcos, arrecifes iluminados solo por las estrellas en el cielo negro de la noche, estábamos buscando un lugar donde también nosotros pudiéramos pasar una noche sin percances, pero no, los percances nos dieron alcance y nos pusieron un arrecife bajo la quilla, el barco se quedo atorado, no había para donde, la luz de la linterna solo dejaba ver un pequeño haz luz iluminando rocas, piedras, arrecifes, mas rocas, la marea comenzó a bajar a una velocidad espeluznante, como si le tomaran el tiempo y fuera necesario batir el record, el barco continúa atorado, ahora no solo la quilla sino también el timón, crujiendo haciendo ruidos que semejaban gritos, se nos ocurrió subir las velas para escorar el barco y ayudare al motor que no tenia la suficiente fuerza para sacarnos de las rocas, nada, no pasaba nada, el agua al borde del barco seguía subiendo, las cosas volando adentro, había que cerrar escotillas, amarrar las gavetas, pensar, hacer, reaccionar, no gritar, negociar con nuestro inconciente, poner una barrera para que le pánico no se adueñara de nosotros, subiendo drizas, izando las velas no sin antes quitar la funda de la mayor y la hamaca que aun colgaba de la genovesa.

El canal 16, emergencia, la radio, AYUDA…. Todas la pangas con motor…por favor ayuda, no lo estamos logrando, el barco se va ha quedar montado sobre el arrecife a pasar la noche si o nos damos prisa, por favor ayuda….

El mar se lleno de pequeñas luces, caras conocidas y desconocidas que le daban mando a pequeñas embarcaciones para jalarnos, empujarnos, escorando el barco con las drizas, no se cuanto tiempo paso, pedimos al cielo a dios y a las estrellas, hicimos nuestro máximo esfuerzo y luchamos contra las fuerzas de la naturaleza, en el barco no hubo un solo grito, aunque todos lo tuviéramos atorado dentro de nosotros, el grito no salio, tampoco las lagrimas, ni el susto, siguieron empujando, con el barco escorado al máximo y las vela portando de pronto salimos como un tapón de corcho, aplausos, victorias, alegría llanto y todo el miedo atorado salieron desde muy dentro, ahora a bajar velas a toda velocidad para no chocar con los barcos vecinos, esto nos tomo menos tiempo que un abrir y cerrar de ojos, nuestros rescatistas nos guiaron a un lugar seguro, por fortuna el barco no sufrió daños graves, afortunadamente solo daños cosméticos, mientras nosotros perdimos años de vida, creo que hasta canas nos salieron.

Ya a salvo el barco, reflexionamos, lloramos, reímos, también reaprendimos que la hermandad en el mar existe, tal vez también en la tierra, la ayuda prevalece, se brinda y se recibe.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

[Noticias Daniela] Vavau, Tonga

Miércoles 5 de septiembre del 2007 / 11:30 / Lautoka, Vuda Marina, Fiji /Posición 17°41´S, 177°23´E /Viento 5 kts del SE/presión barométrica 1011.7 mb / Temperatura ambiente 26.9°C/ cielo nublado / amarrados al muelle.

Hemos pasado más tiempo en el mar que en tierra, últimamente las olas, el viento y la lluvia han sido nuestros más grandes acompañantes. Cuando comenzamos el viaje y la gente preguntaba ¿a donde van? Había una lista interminable de lugares por descubrir, hoy solo faltan dos antes de llegar a nuestro destino, Australia. Esto da emoción y tristeza, se ha ido demasiado rápido, habría que tomarse mas tiempo la próxima vez, siempre, esperando que haya una próxima vez, una segunda aventura por el Pacifico
Sur.
Recorrimos mares duros y con mucho viento de Palmerston, la isla de la familia Marsters al Reinado de Tonga, cruzando la línea del tiempo, en la que sin mas ni menos nos quitaron un día entero de nuestras vidas, viajamos al futuro adelantando nuestro reloj no sólo una hora sino toda una jornada y convirtiéndonos en un segundo veinticuatro horas mas viejos, aparte de esto, ¨ El viaje no tuvo historia, es lo que siempre dicen los narradores apresurados cuando creen poder convencernos de que los diez
minutos o diez horas que van a pasar nada sucedió merecedor de señalada mención. Deontológicamente seria mucho mas correcto y mas leal decir así, Como en todos los viajes, sean cuales sean su duración y trayecto, acontecieron mil episodios, mil palabras, mil pensamientos, y quien dice mil diria diez mil, pero el relato ya va arrastrado y por eso me tomo la licencia de abreviar, usando tres líneas para recorrer doscientos kilómetros, como si cuatro personas en el interior de un automóvil fueran calladas,
sin pensamiento ni movimiento, fingiendo en fin, que del viaje hecho no hicieron historia…¨ Saramago, Jose. La Balsa de Piedra. España: Editorial Caminho - Punto de lectura - 1986 (Segunda edición 2001). p.p. 202, 203.
Y bueno con las debidas palabras pronunciadas y pensamientos habidos, sin estar precisamente en un automóvil cruzando doscientos kilómetros, sino en un velero de 40 pies (12 m) recorriendo alrededor de 400 millas náuticas (720 km) y siendo solamente tres a bordo de este navío, llegamos al Reinado de Tonga, lugar de gente grande, en tamaño, no en edad, siempre vestida de negro y con un petate amarrado a la cintura a forma de pareo, creo, aunque es un poco atrevido mi creer, es por el calor que esto
les ocasiona que les es tan difícil soltar una sonrisa, así que sin mucha amabilidad y pocas caras alegres pasamos pocos días en el reino, debo aclarar que no se debió a la falta de sonrisas sino de tiempo, el que fueran solo cuatro días de acercamiento a esta cultura, y que, aunque escasa, la experiencia vivida valió la pena, descubrimos una topografía nunca antes vista en el Pacifico Sur.
El archipiélago del grupo de Vavau, esta rodeado de arrecife, dentro, las pequeñas islas rocosas que parecen pecas salteadas dentro de un reducido espacio de mar, crean un lugar sorprendente, las rocas obscuras se levantan sobre el mar a gran altura y solo en lo alto hay vegetación. Las islas han dejando que el mar acaricie su costa de acantilados, formando con la erosión natural, de las olas, el agua y el viento, cuevas, recovecos en donde se filtra la luz y se deja ver el agua de distintos colores
o mas bien en distintos tonos de azul.
Sin mas, regresamos al mar rumbo al archipiélago de Fiji, cruzando del hemisferio Oeste al hemisferio Este, atravesando el meridiano 180°, para llegar a un lugar de historias, culturas mezcladas y mas de 300 islas, otra vez el mar nos trato un poco mal y atravesando un pequeño frente frío, que no es de lo mas grato, navegamos cuatro días para llegar, ayer por la mañana a Lautoka Fiji.
Felices de estar en tierra les mandamos un gran beso
Daniela

miércoles, 29 de agosto de 2007

[Noticias Marc] Neiafu, Tonga

Estimadas Familias,

Despues de 3 dias de navegar, mas tranquilo que la anterior navegada a Palmerstone, llegamos a Neiafu, en Vavau Group, en Tonga. Que rico es llegar a un lugar sin olas, anclados, una noche completa de sueño!!!

Unos dias de descanso y de disfrutar Neiafu, y a Fiji despues!!!

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

marc, daniela y alexis.

jueves, 23 de agosto de 2007

[Noticias Marc] Palmerston - Tonga

Estimadas Familias,

Despues de estar en Palmerstone, Hoy salimos rumbo a Tonga, Vavau Group, Para estar alli 3 o 4 dias, y de alli seguir a Fiji. Ya empezo el tiempo de correr por las islas... como era de suponerse!!!

Son 600 Millas Nauticas a Tonga, 4 dias de mar, esperamos llegar el 26 por la noche, pero como cruzaremos la linea del tiempo!!! perdemos 23 horas de este increible viaje, asi que sera el 27 en la noche, hora local, que llegaremos. El clima parece estar estable, asi que la navegada debe de ser tranquila y agusto.

Nuestra estancia en Palmerson, fue increible, desde el lugar donde fondeamos, con un coral increible, la nadada con la ballena a nada de parir, por la noche la escuchamos parir y al dia siguiente la vimos a lo lejos con su pequeño, conocer a una familia entera en una sola isla, la familia Marsters, con un calor humano increible, hasta volvernos arquitecta e ingeniero y hacer los planos de la casa de Alex, el secretario, aduana y gestor gubernamental de la isla.

Como cuesta trabajo dejar lugares asi.... pero hay que seguir!!!

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

marc, daniela y alexis.

lunes, 20 de agosto de 2007

[Noticias Daniela] Palmerston, Cook Island





Lunes 20 de agosto del 2007 / 10:00 / Palmerston, Islas Cook /Posición 18°03´S, 163°11´W /Viento 5 kts del SE/presión barométrica 1011.7 mb / Temperatura ambiente 26.9°C/ cielo despejado / Fondeados ancla en proa.

No tengo palabras para describir lo que hemos vivido esta ultima semana, no se como comenzar ha narrarles las experiencias que nos han dejado sin aliento y con la cabeza dando vueltas, pensando, imaginando y tratando de entender lo que es este nuevo mundo recién descubierto, tratare de transmitirles lo mejor posible lo que ha sido esta magnifica vivencia.
Zarpamos de Maupihaa, dejando atrás la polinesia francesa y las experiencias ya vividas, rumbo a la isla de Niue, país más pequeño del mundo, la travesía duraría 6 días.
Ha sabiendas que el mar no nos mostraría su mejor cara, pues habría que atravesar un pequeño frente frió, suceso climatico típico de esta temporada en el pacifico sur, nos encaminamos rumbo a nuevos horizontes para encontrar un mar revuelto de olas grises que rugían gritando y mostrando que están vivas, transmitiendo su enojo y su malestar por que hacia frió y el sol escondido detrás de las nubes llenas de lluvia y viento no se atrevía a salir a saludar.
El viento aumento a ráfagas de más de 40 nudos, acompañado de olas grandes y grises, de noches tan obscuras que era difícil distinguir la línea del horizonte, para obligarnos a mantener alerta, comer poco y dormir aun menos.
Bajamos vela y con solo un poco de genovesa mucha precaución y hasta un poco de miedo atravesamos el dichoso frente, el sol se digno salir al tercer día y los ánimos en el barco se levantaron, cocinamos una pasta para darnos energía y reponer todas las calorías quemadas los días anteriores.(encontraran raro que me parezca relevante hablar de la pasta, pero la cocina estuvo indispuesta igual que los cocineros durante el frió, así que la pasta nos supo a gloria paz y descanso, elementos fundamentales
para el cumplimiento de esta aventura) Panza llena corazón contento, el famosísimo dicho es una gran verdad, ya con otra cara disfrutamos del atardecer y aunque el viento seguía siendo fuerte al igual que las olas, el sentimiento era otro. En el horizonte descubrimos una delgada línea de palmeras que parecían flotar sobre el agua y nos dejaba ver una pequeña parte de la isla de Palmerston, resignados a la incomoda travesía la saludamos con la mano y nos dispusimos a continuar, pocos minutos después
escuchamos en el radio a un barco amigo.
Tienen que parar, esto es un paraíso, estas fueron sus palabras, lo platicamos, pusimos los pros y los contras en la mesa y decidimos que unos días de descanso no nos vendrían nada mal, con esto lograríamos darle chanceé al mar para calmarse y dejarnos disfrutar del resto del camino con un poco mas de paz.
El sol decidió irse a dormir para dejarnos una noche obscura llena de estrellas, la entrada a la isla era difícil ya que era imposible ver los arrecifes y las cartas no eran del todo precisas, los locales y barcos amigos nos guiaron paso a paso, nueve barcos prendieron todas sus luces y una pequeña balsa de motor nos abrió camino hasta el lugar de anclaje, esa noche dormimos profundamente.
La isla de Palemrston tiene la más fascinante historia y forma de vida. Toda la población de esta pequeña isla situada en el centro del archipiélago de las islas Cook, debe su descendencia a una sola persona, William Marsters, ingles dedicado a la caza de ballenas a mediados de los 1800 que decidido establecer su pequeña dinastía en la isla; asistido por sus tres esposas maori, habito la isla en 1863, durante los siguientes treinta años de su vida se propuso crear una pequeña sociedad dividida en
tres principales familias.
Hoy en día el linaje de los Marsters se distribuye a lo largo del archipiélago de las Cook y sus islas vecinas.
Las leyes dispuestas por su conquistador, rigen la estructura social de la isla poblada por 63 descendientes directos, que viven una vida pacifica dividiendo sus vienes y su tierra a partes iguales, compartiendo los beneficios y desventajas que ofrece el vivir en un lugar tan remoto. Su sociedad no esta basada en el consumismo, simple y sencillamente por que no existe el valor del dinero, trabajan 8 horas diarias para vivir en un lugar limpio y ordenado, para hacer su existencia lo mas amable posible,
para vivir la vida.
Aquí no prevalece la rivalidad, no hay un mejor o un peor, todos son buenos en lo que hacen y las jerarquías de poder no existen, su comunidad es de reglas estrictas y su forma de casarse y tener hijos esta dispuesta de tal manera que este prohibido entre hermanos y primos de primer grado.
Palmerston es surtida de alimento por un barco proveniente de la capital de las Cook, cada tres meses si es que no hay retraso, así que la pequeña isla subsiste de pescado, coco y algunos otros pocos alimentos que peden cultivar en su tierra además de lo poco que los veleros les podemos ofrecer.
Su orgullo les ha permitido hacer de su isla un pequeño paraíso bien organizado, en el que nos reciben con los brazos abiertos, mostrándonos que es posible vivir en comunidad, sin lujos y con lo que hay, por que no habrá mas, por que están concientes que su paraíso es único y nos quieren compartir su felicidad y su forma de ver el mundo y la vida. Te hacen pensar, recapitular ¿que es la vida, una lucha por obtener cada vez mas? ¿Para que? O es simplemente la vida y hay que vivirla así como es, solo
una vida.
La tradición hospitalaria de la isla consiste en que el primero que reciba al nuevo visitante será su anfitrión durante su estancia, esto significa, que te proveen de alimento y asistencia a cambio de una buena platica con historias del mundo exterior. A mi manera de ver, para darse cuenta ellos también que su mundo es único e inigualable. Nos recogen en sus lanchas a medio día para llevarnos a tierra donde nos preparan un lunch debajo de una palapa nos pasean por su isla y nos invitan as sus casas
explicándonos orgullosos su descendencia y su árbol genealógico.
El paraíso no se acaba en tierra, Palmerston esta rodeada de magníficos corales de colores, gran variedad de fauna marina y de una agua increíblemente transparente, además que el lugar de fondeo de los barcos es el dormitorio de las ballenas que vienen a tener sus críos en estas aguas del pacifico. Nadar con estos inmensos animales que se acercan a nosotros y nos dejan admirarlos ha sido de las experiencias mas increíbles de mi vida, están flotando junto al barco, respirando tranquilamente, descienden
y luego se dejan llevar a la superficie sin apenas moverse, solo florando, conviviendo dejándose ver y casi tocar, son del tamaño del barco haciéndonos ver pequeñitos muy pequeñitos.
Me tiemblan las manos y no puedo creer lo que he vivido, me quita el sueño, me dan ganas de vivir.
Besos a todos, saludos del Iataia.
Daniela

domingo, 19 de agosto de 2007

[Noticas Marc] Palmestone, Islas Cook

Estimadas Familias,

Despues de 3 y medio dias de navegar, con vientos de 25 - 35 nudos y rachas de mas de 40, olas de 4 a 5 metros de todos lados, bastante movido y cansado, con dias de 175 millas nauticas, cuando nos disponiamos al esquivar la Isla de Palmerston, de las Cook, oimos en la radio un barco que ya conociamos. Nos comunicamos con el, y nos dijo que estaba fondeado del lado Oeste, en el exterior de la isla. Estaba menos movido que afuera en el mar y que la gente era increible, que nos esperaba y guiaba para
entrar de noche, y alguien de la isla nos guiaria para echar el ancla, ya que hay que echarla a unos metros del arrecife, para que se atore en los corales a 10 metros de profundidad, pero que el barco queda fondeado a 100 metros de profundidad. y asi fue!!! el ancla quedo a 10 metros del arrecife, y a 15 de profundidad y debajo de nuestra quilla hay 80 metros!!! hoy nadamos y la claridad del mar esta impresionante, y la pared de coral aun mas!!!

Estaremos aqui un par de dias descansando y esperando que el clima mejore, luego zarparemos a Niue o Tonga directo.

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

marc, daniela y alexis.

miércoles, 15 de agosto de 2007

[Noticas Marc] Polinesia Francesa - Niue.

Estimadas Familias,

Hemos zarpado el dia de hoy, 14 de Agosto, rumbo a Niue, nos despedimos de La Polinesia Francesa, despues de 3 increibles meses. Son 1,000 millas nauticas, debemos de hacer como 6 a 8 dias de mar.
Acaba una etapa del viaje, ahora un poco de mar para descansar de este lado del Pacifico Sur y prepararnos para esta otra parte.

Les mandamos un abrazo fuerte a todos, saludos,

marc, daniela y alexis.

martes, 31 de julio de 2007

[Noticias Daniela] Tahaa, Islas de la Sociedad

Martes 31 de julio 2007 / 16:00 / Caravana Yacht Club, Tahaa, Islas de la Sociedad, Polinesia Francesa /Posición 16°41´S, 151°29´W /Viento 10 kts del E/presión barométrica 1010.6 mb / cielo despejado / Fondeados ancla en proa.

Pensamos estar lejos de los cocoteros y las playas de arena blanca, las lagunas azul turquesa, la tranquilidad de la naturaleza, y la gentileza de la gente local, pero las islas de la sociedad nos han sorprendido y dejado maravillados. El archipiélago de la Sociedad consta con una superficie de 400 millas náuticas, está ubicado en el extremo oeste de la Polinesia Francesa. El archipiélago se conforma por dos grupos de islas unas llamadas islas de Sotavento e islas de Barlovento, las primeras son las islas de Raiatea, Tahaa, Huahine, Bora Bora, Maupiti y Tupai, el segundo grupo lo conforman las islas de Tahiti, Moorea, Metía, Maiao y Tetiaroa. En este archipiélago es donde se ubica la mayoría de la población de la Polinesia Francesa, dado a la infraestructura y los servicios ubicados en esta zona, siendo también la más conocida como destino turístico. Su mayor fuente de ingreso económico es el turismo, el cultivo del coco, la vainilla y el café, así como también la exportación de la copra ( coco fermentado, que se usa para hacer aceite y cremas de coco, que por cierto despide un olor bastante desagradable..), el nácar, las perlas negras y la vainilla,. Las islas del archipiélago de la Sociedad formaron parte importante de la cultura y la religión Polinesia, creando grandes centros ceremoniales de culto al dios Taaroa y Oro, hoy en día, forman parte del gran atractivo turístico de esta zona, sobre todo en la isla de Raiatea, antiguamente conocida como la isla mas importante dentro de la Polinesia. La llegada de los europeos en los 1600 y la soberanía de los franceses a finales de 1800 genero grandes disturbios y rebeliones dentro de la sociedad local, hoy en día la población Polinesia es menos de la mitad y la invasión de la cultura occidental se ve claramente arraigada. Comenzamos el recorrido de las islas un poco escépticos de aquello que podíamos encontrar, pero nos hemos topado con una increíble mezcla de lo que ya habíamos conocido en este viaje, por una parte las islas son muy similares a las Marquesas ya que también son de origen volcánico, con montañas de gran altura y llenas de vegetación que les da un impresionante color verde, y a su vez están rodeadas por arrecifes que forman una barrera natural entre el mar abierto y la costa, formando igual que en las islas de las Tuamotu bellísimas lagunas internas, con colores desde un azul turquesa hasta un azul marino, profundo y transparente, son lagunas sin olas y con lugares magníficos para observar la vida marina, en las orillas de estos arrecifes se forman grandes bancos de arena con cocoteros, conocidos como motus, que parecen una increíble fotografía de postal. La gente alejada de los puntos turísticos de mayor interés, regreso a ser aquella que tanto añoramos de las Marquesas, gente amable y siempre sonriente dispuesta a compartir con tigo en cualquier momento un atardecer o una buena plática, contentas de regalar a cambio de una sonrisa todo tipo de cosas. Habiendo recorrido las islas de Moorea, lugar donde nadamos con manta rayas y tiburones, la Isla de Huahuine, maravilloso lugar de bahías tranquilas de azul turquesa, Raiatea isla de gran culto y Tahaa lugar de inmensas sonrisas y gente amabilísima, increíbles lugares de buceo donde los peces se dejan alimentar de la mano, partimos rumbo a Bora Bora, esperando llegar a la perla del Pacifico, como la llamo el Capitan Cook a su llegada. Un enorme beso, nana (adiós en Tahisian) Maruru (gracias) por permitirme compartir esta increíble experiencia. Daniela