¿Donde Estamos?

View Un Mundo Sin Fronteras in a larger map

miércoles, 5 de septiembre de 2007

[Noticias Daniela] Vavau, Tonga

Miércoles 5 de septiembre del 2007 / 11:30 / Lautoka, Vuda Marina, Fiji /Posición 17°41´S, 177°23´E /Viento 5 kts del SE/presión barométrica 1011.7 mb / Temperatura ambiente 26.9°C/ cielo nublado / amarrados al muelle.

Hemos pasado más tiempo en el mar que en tierra, últimamente las olas, el viento y la lluvia han sido nuestros más grandes acompañantes. Cuando comenzamos el viaje y la gente preguntaba ¿a donde van? Había una lista interminable de lugares por descubrir, hoy solo faltan dos antes de llegar a nuestro destino, Australia. Esto da emoción y tristeza, se ha ido demasiado rápido, habría que tomarse mas tiempo la próxima vez, siempre, esperando que haya una próxima vez, una segunda aventura por el Pacifico
Sur.
Recorrimos mares duros y con mucho viento de Palmerston, la isla de la familia Marsters al Reinado de Tonga, cruzando la línea del tiempo, en la que sin mas ni menos nos quitaron un día entero de nuestras vidas, viajamos al futuro adelantando nuestro reloj no sólo una hora sino toda una jornada y convirtiéndonos en un segundo veinticuatro horas mas viejos, aparte de esto, ¨ El viaje no tuvo historia, es lo que siempre dicen los narradores apresurados cuando creen poder convencernos de que los diez
minutos o diez horas que van a pasar nada sucedió merecedor de señalada mención. Deontológicamente seria mucho mas correcto y mas leal decir así, Como en todos los viajes, sean cuales sean su duración y trayecto, acontecieron mil episodios, mil palabras, mil pensamientos, y quien dice mil diria diez mil, pero el relato ya va arrastrado y por eso me tomo la licencia de abreviar, usando tres líneas para recorrer doscientos kilómetros, como si cuatro personas en el interior de un automóvil fueran calladas,
sin pensamiento ni movimiento, fingiendo en fin, que del viaje hecho no hicieron historia…¨ Saramago, Jose. La Balsa de Piedra. España: Editorial Caminho - Punto de lectura - 1986 (Segunda edición 2001). p.p. 202, 203.
Y bueno con las debidas palabras pronunciadas y pensamientos habidos, sin estar precisamente en un automóvil cruzando doscientos kilómetros, sino en un velero de 40 pies (12 m) recorriendo alrededor de 400 millas náuticas (720 km) y siendo solamente tres a bordo de este navío, llegamos al Reinado de Tonga, lugar de gente grande, en tamaño, no en edad, siempre vestida de negro y con un petate amarrado a la cintura a forma de pareo, creo, aunque es un poco atrevido mi creer, es por el calor que esto
les ocasiona que les es tan difícil soltar una sonrisa, así que sin mucha amabilidad y pocas caras alegres pasamos pocos días en el reino, debo aclarar que no se debió a la falta de sonrisas sino de tiempo, el que fueran solo cuatro días de acercamiento a esta cultura, y que, aunque escasa, la experiencia vivida valió la pena, descubrimos una topografía nunca antes vista en el Pacifico Sur.
El archipiélago del grupo de Vavau, esta rodeado de arrecife, dentro, las pequeñas islas rocosas que parecen pecas salteadas dentro de un reducido espacio de mar, crean un lugar sorprendente, las rocas obscuras se levantan sobre el mar a gran altura y solo en lo alto hay vegetación. Las islas han dejando que el mar acaricie su costa de acantilados, formando con la erosión natural, de las olas, el agua y el viento, cuevas, recovecos en donde se filtra la luz y se deja ver el agua de distintos colores
o mas bien en distintos tonos de azul.
Sin mas, regresamos al mar rumbo al archipiélago de Fiji, cruzando del hemisferio Oeste al hemisferio Este, atravesando el meridiano 180°, para llegar a un lugar de historias, culturas mezcladas y mas de 300 islas, otra vez el mar nos trato un poco mal y atravesando un pequeño frente frío, que no es de lo mas grato, navegamos cuatro días para llegar, ayer por la mañana a Lautoka Fiji.
Felices de estar en tierra les mandamos un gran beso