¿Donde Estamos?


View Un Mundo Sin Fronteras in a larger map

martes, 5 de junio de 2007

[Noticias Daniela] Taiohae, Nuku Hiva, Las Marquesas, reflecciones

Martes 5 de junio 2007 / 12:20 (Hora Marquesas) / Bahía de Taiohae, Nuku Hiva, Las Marquesas, Polinesia Francesa / Posición 08°56´ S 140° 06´ W / Viento 5 kts del E /
presión barométrica 1012 mb / cielo despejado/ fondeados ancla proa


Seguimos en Taiohae, Nuku Hiva, capital del archipiélago.
La pequeña ciudad de las Marquesas nos ha recibido con los brazos abiertos y nos ha dejado maravillados con sus enormes sonrisas, ya cumplimos dos semanas aquí y pareciera que este fuera el lugar donde hemos pasado toda nuestra vida, cada uno de sus habitantes de pronto se ha vuelto parte de nuestro pequeño mundo, o mas bien, nosotros hemos logrado integrarnos ha este pequeño universo y casi mimetizarnos con sus habitantes.
Además de ya ser parte de esta ciudad hemos encontrado otras distracciones que nos han envuelto en este mágico lugar, retrasando así nuestra salida.
Hace unos días ha sucedido algo que me ha llamado mucho la atención , eso a lo que me refiero, es a la obligación que tenemos como seres humanos de recurrir al auxilio de una persona en problemas y de la obligación que tenemos como marinos hacia otros marinos. Hace algunos días escuchamos en el radio a un barco en problemas, este navegaba de Perú, América del Sur a Nueva Caledonia, una travesía de mas de 7,000 millas náuticas. Hacían ya cuatro días que había perdido el timón, por medio de distintas
maniobras con sus velas y una cubeta de agua, había logrado mantener su barco a rumbo. En cierto punto entro a un cambio de viento y se dio cuenta que ya no podría controlar el barco, por mucho mas tiempo, se acerco lo mas que pudo a tierra, (Nuku Hiva isla de las marquesas) lugar donde podría solucionar el problema.
Ya rumbo a tierra se dio cuenta que se dirigía hacia un arrecife, sin control, así que llamo por el canal 16 del radio VHF (canal de emergencia internacional) hasta que logramos escucharlo algunos barcos que anclados en la bahía de Taiohae, rápidamente establecimos comunicación, y entre varios de nosotros nos preparamos para el rescate, fuimos en busca de una lancha de motor con nuestros amigos locales, cargamos diecel y cuatro hombres incluyendo a Marc se dispusieron mar adentro para encontrarlo
y remolcarlo hasta tierra firme. El mar afuera de la bahía estaba bastante fuerte ya que había mal tiempo y las olas hicieron que el recate fuera complicado, ya que era difícil localizar al barco en problemas, mientras se perdía entre una cresta y otra.
Finalmente después de largas horas de travesía y varias mas de camino de regreso en medio de la lluvia y la bruma, lograron entrar a Taiohae remolcando el barco.
Así sin conocernos y sin nunca haber escuchado unos de otros, buscamos la manera de ayudarlo, pensando que si algún día somos nosotros los que estamos en problemas seria bueno saber que hay alguien por ahí dispuesto a hacer lo mismo por nosotros.
Ahora hemos establecido un buen grupo de amigos entre nosotros y hemos encontrado gente e historias maravillosas.
Muchisimos saludos de Marc y Alexis y un fuerte abrazo de mi parte.
Daniela

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Increible!, felicidades y mucha suerte