¿Donde Estamos?


View Un Mundo Sin Fronteras in a larger map

miércoles, 20 de junio de 2007

[Noticias Daniela] Kauehi, Tuamotu

Miercoles 20 de junio 2007 / 16:00 / Kauehi, Tuamoutu, Polinesia Francesa /Posición 15°49´S,145° 15´W/
Viento 5 kts del E/presión barométrica 1014 mb / cielo despejado / Fondeados ancla en proa.

Llegar a los atolones del archipiélago de las Tuamotu fue casi tan difícil como salir de Nuku Hiva, aunque por distintas razones. Navegamos durante 5 días y medio con casi nada de viento, a las 14:00 hrs. del quinto día nos dimos cuenta que no íbamos a llegar con luz a Kauehi, nuestra primera parada dentro de este extraño archipiélago, así que decidimos quedarnos afuera y navegar en círculos toda la noche para acercarnos una vez que hubiera amanecido.
Estar dentro del archipiélago fue como navegar en una sopa de lentejas, los 77 atolones se dispersan en un área de 1500 Km. de largo por 500 Km. de ancho, las pequeñas donas de arena blanca crean un mundo propio y diferente. A la distancia es difícil observarlas y de cerca solo se ven unas cuantas palmeras flotando sobre el horizonte.
Para entrar en las lagunas se requiere cruzar una estrecha abertura, por donde el agua que existe entre el mar y la laguna lucha por hacer camino, hacia adentro o hacia fuera, dependiendo de la marea, esto a veces genera corrientes muy fuerte que se ven como ríos llenos de agua, cruzando el portal del atolón.
Esperamos a que amaneciera y ya con luz de día nos acercamos a la isla, atravesamos con 4 nudos de corriente en contra el estrecho paso al interior de la tranquila laguna de Kauehi y nos encontramos con un paraíso que no tiene igual, a diferencia del mar, la laguna es de agua casi transparente que va de distintos tonos de azul a distintos tonos de blanco, poca profundidad, playas de arena blanca con coral y cocoteros que dan tanto sombra como resguardo al poblado. No hay montañas.........¡¡ no
hay nada que separe el cielo de el tranquilo horizonte que se forma dentro del atolón, solo una tenue línea de arena.
Los atolones son anillos de coral que se formaron alrededor de islas montañosas que existieron hace miles de millones de años, el coral que solo crece a cierta profundidad (máximo 40 metros) rodeo las islas y cuando estas se hundieron quedo solo el anillo de coral, formando una división entre el mar abierto y la laguna interior de agua azul turquesa, con el tiempo este anillo de coral se pobló de cocoteros y algunas plantas que requieren de poca agua y resisten el viento salitre, en el interior
de la laguna de coral se creo un ecosistema perfecto para el cultivo de perlas negras.
En esta superficie de tierra donde solo hay 500 metros entre el interior y el exterior existen algunos habitantes que subsisten gracias a las granjas de perlas negras. La vida es muy austera y con pocas comodidades, casi no hay agua dulce mas que la que cae de la lluvia y no hay tierra suficiente para cultivar absolutamente nada, es así como los habitantes viven produciendo perlas y esperando a que una vez por semana llegue el barco que viene de Tahiti lleno de provisiones, alimentos, refacciones
y todo lo necesario para poder subsistir.
Los locales requieren de muchas otras cosas que no son dinero, como de utensilios escolares, herramienta de trabajo, fruta y verdura que son muy difíciles y caros de conseguir, ropa y buena voluntad, así es que con un poco de sonrisas y platica, puedes conseguir que te cambien algunos de estos bienes por sus famosas perlas negras.
La vida en este lugar es sin duda distinta en todos los aspectos, pareciera al revés, normalmente la vida en las islas es hacia fuera, hacia el mar, hacia el alimento que proveen los pescadores, hacia el mundo exterior, en cambio aquí la vida es toda hacia adentro, hacia la tranquilidad y a la paciencia, ya que las perlas tardan una larga temporada en crecer.
Estamos fondeados cerca de una de las granjas de perla, disfrutando de la vida submarina cerca de los arrecifes y de la gente sonriente que no tiene prisa.
Saludos de Marc y Alexis, Un gran beso de mi parte.
Daniela

No hay comentarios: